Enfrentan ganaderos camagüeyanos intensa sequía

Por Juan Mendoza Medina

La provincia de Camagüey, la mayor productora de leche vacuna en Cuba, es una de las más afectadas por la sequía en el país, por lo que se aplican medidas para mitigar sus efectos en la masa ganadera.

Jorge Luis Jiménez Delgado, subdelegado de ganadería en la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAG), explicó a la ACN que de las 600 mil cabezas de ganado existentes en el territorio, 125 mil se benefician con el tiro de agua en pipas.

La estrategia, que se prevé inicialmente hasta el 30 de junio del presente año, incluye además el funcionamiento de 118 bombas de agua mediante paneles solares que garantizan el líquido a 36 mil animales, y sirven para abastecer a las pipas y trasladar el agua hasta las unidades productivas.

En estos momentos se disponen de más de 300 de esos medios y se recupera medio centenar por parte de obreros de los talleres del Grupo Empresarial de Logística del MINAG (GELMA), en Camagüey, quienes laboran en el cambio de neumáticos, la chapistería, la pintura y la instalación de motobombas para cargar el agua en las fuentes disponibles y llevarlas a las vaquerías.

Para la alimentación del ganado se prioriza la protección de los pastos y las áreas forrajeras de los incendios forestales, fuentes deprimidas en la actualidad por el déficit de precipitaciones y el bajo nivel de acuartonamiento de la masa.

También se emplean las plantas de alto contenido proteico, de las cuales la provincia dispone mil 984 hectáreas sembradas en el pasado año, que incluye moringa, titonia, morera, king grass y otras, unido a subproductos de la industria azucarera como miel urea y bagacillo miel urea.

Como reto para la ganadería camagüeyana, el funcionario apuntó el logro de mayor agilidad en el suministro de alimentos y agua a la masa ganadera, y la preparación de los terrenos para la siembra en la etapa lluviosa.

Los efectos de la sequía resultan visibles, pues según explicó Jiménez Delgado, en el mes de enero se decreció en 600 mil litros de leche y ocurrieron 300 muertes vacunas más que en comparación con igual período del 2016.

Aseguró que los municipios más afectados por las bajas precipitaciones son Jimaguayú, Sibanicú, Guáimaro, Santa Cruz del Sur y Camagüey, por demás los mayores productores de leche en la provincia.

Maximina Castellanos Soto, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales en Camagüey, precisó a la ACN que se labora en la fabricación de cilindros para molinos a viento, pues solo el 90 por ciento de los que existen en la provincia están en funcionamiento.

Luis Mane Gómez, técnico en manejo y desarrollo de los Recursos Hidráulicos en el territorio aseguró a la ACN que Camagüey acumula solo el 30,4 % de su capacidad total con 367 millones de metros cúbicos de agua, volumen inferior a los registros históricos, mientras que las presas más deprimidas son las destinadas a la agricultura. (ACN)