El vuelo de las mariposas

Solapas principales

Compartir en las redes sociales

Por Karines Rodríguez Díaz

Hace más de un mes aparecieron cantidades inusuales de mariposas en la ciudad santiaguera. La mayoría de estos lepidópteros pertenecen a la especie ascia monuste, especie de mariposas más abundante en Cuba. Un rasgo particular es que son polífagas, se alimentan de cualquier planta.

Se trata de una migración, un proceso que ocurre todos los años, y que no es particular de esta etapa. Sin embargo el aumento de la especie en la región es debido a que, según el Dr. Adrian Trapero Quintana (Profesor de Zoología de invertebrados de la carrera de Biología en la Universidad de Oriente), después de un período extenso de sequía, las lluvias facilitaron las condiciones ambientales para que los lepidópteros se reproduzcan. El aumento de la humedad permite un entorno adecuado para que los huevos se mantengan con líquido y su vez, al nacer las orugas, encuentran una vegetación propicia para su alimentación.

El Dr. Alejandro Barro Cañamero (Profesor de Biología de la Universidad de La Habana. Especialista en lepidópteros) menciona que se ha reportado casos de grandes migraciones de mariposas en Santiago de Cuba y Pilón. Además explica que su aparición en estas regiones urbanas da lugar al cortejo que da paso a la reproducción de estos insectos.

El cortejo de las mariposas es una maravilla biológica. El macho y la hembra copulan en el aire y estas últimas almacenan los espermatozoides en la espermateca, es decir no es hasta que encuentran el lugar indicado donde colocar los huevos que inseminan el óvulo y dan lugar a la vida.

Lo que sucede con las mariposas y su aumento en la ciudad de Santiago de Cuba no es proceso nuevo, es en sí una adaptación. Ocupan la ciudad, no les importa el rebullicio ni el transitar de los autos. El único fin por el que aparecen en los jardines es en la búsqueda de condiciones que permitan que sus hijos puedan nacer.

El vuelo de las mariposas por la región es un placer que observar de cerca porque estamos ante un regalo de la naturaleza que nos muestra un ciclo de la vida, una forma concreta en la que la especie sigue su curso a pesar de las adversidades del ambiente.(Sierra Maestra)

 

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.