Preguntas y respuestas a inquietudes relacionadas con el Sistema de la Agricultura

Solapas principales

  • Posted on: 24 December 2020
  • By: Darina

El sitio web del Ministerio de la Agricultura de Cuba, abre un espacio para exponer las inquietudes de productores y población en general, que estén relacionadas con el sector acerca del proceso de la Tarea de Ordenamiento y que nuestros especialistas irán respondiendo a medida que lleguen a nuestros buzones por todas las vías existentes.
Pregunta: En el plan de la economía de las delegaciones provinciales de la Agricultura, ¿se tiene que planificar el presupuesto de ingresos y gastos en divisas para el año 2021?
Respuesta: A partir del 1 de enero del año 2021 se elimina este modelo. Con la Tarea de Ordenamiento queda una sola moneda, el CUP y el presupuesto de ingresos y gastos se controla por el presupuesto de cada entidad.
Pregunta: ¿Los trabajadores de la actividad presupuestada para el año 2021 tienen derecho a la ropa de presencia por trabajador?
Respuesta: Con la Tarea de Ordenamiento se elimina esta partida en el plan respaldado con una reforma salarial.
Pregunta: ¿Cómo saber si a un producto como el maíz, que se produce en entidades subordinadas al grupo agrícola, se le da el mismo tratamiento a otras entidades que lo produzcan como la Forestal?
Respuesta: El precio del maíz es centralizado por el Ministerio de Finanzas y Precios y es igual para todas las entidades que lo produzcan. O sea, que el precio es el mismo y recibirá subsidio todo el que entregue maíz para consumo animal.
Pregunta: En la explicación que se está dando se dice que los servicios van a crecer 3 veces, cuando la Resolución 324, Artículo 15 establece el índice de la clase que es 6.03 por precios del servicio.
Respuesta: Los servicios que crecen tres veces son los que no aparecen relacionados en la Resolución No. 324.
Pregunta: ¿El servicio de preparación de tierras es una facultad de las entidades o va a ser asignado a las empresas? ¿Y por qué no a la Base Productiva?
Respuesta: Las tarifas de preparación de tierra se aprueban por los directores de las empresas que prestan el servicio en coordinación con el cliente, plasmándose en el contrato, y deberán ser fijadas a partir de los precios bases que debieron elaborar cada una de las empresas, aplicando el coeficiente que le corresponda.
Los servicios que prestan las cooperativas con sus medios se pactan a través de contrato entre las partes.
Pregunta: ¿Cómo la CCS busca ingresos para pagar a sus integrantes, si los insumos se van a vender a los precios que aparecen en la Resolución y no se le aplicarán márgenes comerciales?
Respuesta: Los insumos que aparecen en la Resolución son minoristas en el almacén del proveedor, si la CCS busca esos insumos al productor, pueden pactar un precio por ese servicio de forma diferenciada al precio del insumo.

Por: 
Grupo Web del Minag
Publicado: 
Thursday, December 24, 2020 - 15:15

Comentarios

Soy trabajadoras de una ccs en Pinar del río específicamente en San Luis estoy
realmente preocupada pq la cooperativa no tiene forma de mantener un salario tan alto,aunque se compre más por los servicios que realizamos no hay forma de pagar a los trabajadores . Quisiera saber si se pensó en las ccs q no tienen maquinarias en buen estado como le puede pagar a sus trabajadores

Buenas tardes compañera cooperativista y trabajadora de la CCS de San Luis en Pinar del Río , considero oportuno primero aclarar algunos conceptos que a lo mejor no se dominan por parte de los integrantes de esta cooperativa.
1. En las cooperativas todos sus integrantes son cooperativistas y no trabajadores y no existe el concepto de Salario, lo que reciben los cooperativistas es un anticipo de los resultados y los ingresos que se pretenden obtener por las actividades productivas que realizan, en tal sentido el anticipo sera mayor o menos en correspondencia con lo que se ingrese o el resultado productivo que se obtenga, es decir si se produce mucho y se ingresa mucho, pues podran pagar mucho y lo mas importante sin consultarselo a nadie, pues el nivel de aprobacion para esto es la asamblea general.
2. En medio de la tarea ordenamiento los precios de compra a los productores y entidades productivas es mayor en tal sentido se podran tener mayores ingresos y estos seran mayor si se logran mayores rendimientos y se es mas eficiente.
3. En una cooperativa existe tambien un ingreso de oportunidad, al que tienen derecho todos los cooperativistas, claro si son capaces de logararlo en su cooperativa y es lo relacionado con el autoconsumo, pues todos estos productos que a los cooperativistas y familiares se les venden con la piriodicidad que lo pueda hacer la cooperativa siempre se los venden a precios muy bajos a diferencia de los que se les venden a la poblacion y eso es ingreso tambien.
4. solicitar un area de uso Colectivo si no la poseen y expltarla bien para prestar servicios y general ingresos.
5. Solicitar puntos de ventas para vender de forma directa las producciones de los cooperativistas y general ingresos.
6. Tratar de comercializar la mayor cantidad de las producciones de los productores para tener acceso a los margenes comerciales, que en mucas ocaciones se los queremos dar a los productores esto es para la cooperativa.
Por lo que el que produce y genera ingresos por las prestaciones de servicios debe ganar todo lo que sea capaz de ingresar. La tarea ordenamiento no esta diseñada para que el presupuesto asigne dinero a los que no tienen resultado. Esta diseñada para que las personas puedan vivir del resultado de su trabajo pero PRODUCIENDO, aclaro que en las cooperativas no existe limite pueden ingresar lo que sean capaz de producir. 
Por tal motivo considero se deben comenzar a rvisar por dentro para ver cuantos cooperativistas hay en la cooperativa que no generan ingresos, y cuantos se pueden quedar, cuantos hay por cada centro de costo, cuantos se pueden vincular a la actividad productiva, si por parte de la empresa le impònen que tienen que tener un cargo u otro, eso no lo pueden aceptar, en las cooperativas no existe el omologuismo, tienen que revisar como pueden atender mejor a los miembros de la CCS para que ellos vena en la Coopetaivas algo de importancia de lo contrario no la querran, observar y exigir porque se aprovechen mejor las tierras, que se intercalen las producciones, cuidar los sembrados para que no se los roben, evitar el delito, solicitar a la direccion de la ooperativa que los mantenga informado de los ingresos y los gastos en que han incurrido, hacer analisis colectivos para escuhar todas las propuestas que hacen los cooperativistas cuanto mas se puede hacer para logarar mejores rendimeintos productivos que les garantizo es la clave del exito, es decir se puede hacer mucho. Saludos. Ricardo Monzon Novoa

Quisiera referirme al cultivo del plátano donde el costo de los insumos creció aproximadamente 10 veces y su valor 1.8 . Cultivo que el campesino arriesga dinero y tiempo,lidear con adversidades tales como la sequía, los vientos, un año para cosechar, el ladrón y ahora el precio. Confio en que se revise como se expresó en la mesa redonda.

Soy trabajador de una UBPC en camaguey, me preocupa mucho que al preguntar por mi nuevo salario me dijeron que seguiré cobrando lo mismo es decir 550 pesos porque la UBPC no puede hacer un incremento salarial. Yo pregunto si esto es posible ya que se dijo en la mesa redonda que el salario mínimo es de 2100 pesos. Necesito saber si se tomara alguna medida en este caso

Estimado compañero: la UBPC es una cooperativa y en las UBPC todos sus integrantes son cooperativistas y no trabajadores y no se reciben Salario, lo que se paga es un anticipo del resultado de las producciones que se obtienen, por lo tanto si no hay producción no podrán tener ingresos, lo del salario mínimo se refiere el trabajador estatal o presupuestado. Las cooperativas y sus integrantes tienen que lograr producciones con eficiencia para lograr pagar anticipos en correspondencia a los ingresos que sean capaces de captar. Saludos, Ricardo Monzon Novoa, director de Desarrollo Cooperativo del Ministerio de la Agricultura.

Nuevo comentario

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.