Capacitación a los directivos, cooperativas agropecuarias y productores sobre la Tarea Ordenamiento (+ Precios)

Solapas principales

  • Posted on: 26 December 2020
  • By: Darina

Hoy existen 4 mil 820 cooperativas en Cuba, de las cuales mil 489 son UBPC, 869 CPA y 2 mil 462 CCS, que gestionan el 67.8% de la superficie agrícola y producen aproximadamente 80% de los bienes agropecuarios.

Según información de la ONEI, en 2019 las formas productivas no estatales produjeron 89,5% de las viandas; 81,8% de las hortalizas; 84 % del arroz cáscara húmedo; 90.9% del maíz; 89,6% del frijol; 99,1 de la caña de azúcar; 99,1% del tabaco agrícola; 94% del café y 83,2% de la leche fresca. En las carnes bovina y porcina los datos están distorsionados, en tanto la cadena del valor cierra en las empresas y se registran estadísticamente como producciones estatales.

Las cooperativas tienen un papel decisivo en la producción de bienes agropecuarios exportables o materia prima para éstas destacándose la caña de azúcar, tabaco, miel de abejas y derivados de la colmena, café, entre otros renglones.
También es decisivo el papel de las cooperativas en la producción de bienes agropecuarios que sustituyen importaciones y podría ser superior en la medida que incrementen su nivel de desarrollo tecnológico.

Por lo anterior, se puede afirmar que en la seguridad y sostenibilidad alimentaria en Cuba tiene una alta participación el Sector No Estatal, dentro del cual, las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) producen los mayores volúmenes.
Durante los 59 años de su existencia, el sector cooperativo agropecuario ha experimentado un proceso de maduración en lo que se incluyen diversas transformaciones, contando en todo momento con el respaldo del Gobierno y el acompañamiento del Partido, la ANAP, y los Sindicatos.

Con vistas a dotar a las Cooperativas Agropecuarias y productores de información sobre la Tarea Ordenamiento (TO), que les permita enfrentar este proceso en mejores condiciones, se decide por el Grupo de Trabajo Temporal Central para la TO, extender la capacitación al sector agropecuario primario de la economía, en aquellos aspectos vitales que deben conocer para su comprensión e implementación.

Este es un proceso muy complejo y hay que hacerlo teniendo en cuenta todas las variables, pues más que una unificación monetaria y cambiaria, se trata de ordenar las finanzas públicas del país.

En la situación actual, ante el déficit de oferta que está presente, se han producido incrementos de precios por encima de lo diseñado, sin haberse producido el incremento del salario, lo que ratifica la complejidad de la TO.

La TO, entre otros objetivos, persigue que las personas tengan que trabajar, pues no hay elaborado ningún diseño para el que no lo hace. No concibe dejar a nadie desamparado, pero tiene que ser trabajando.

Con el objetivo de que las cooperativas puedan contar con liquidez antes del Día Cero, para que sus miembros cuenten con los recursos monetarios necesarios, al igual que el resto de la economía, se ha decidido, que las Empresas a las que se le vinculan estas formas productivas, coordinen con los bancos la relación de unidades productoras que no cuentan con recursos propios para pagar a sus asociados el anticipo antes de esa fecha y requieren que se le evalúen de forma EXCEPCIONAL el crédito puente para el anticipo, el cual no excederá de los 1000 CUP por cada uno de sus miembros.
El financiamiento se aprobará como crédito puente para el anticipo y dicho monto se deducirá del crédito de producción que se debe evaluar a la unidad productora en condiciones de Ordenamiento Monetario, el cual pudiera ser una ampliación de las líneas de créditos vigentes o una nueva solicitud.

Las condiciones serán las establecidas para este tipo de financiamiento, la amortización se establecerá en un plazo de hasta 90 días. Anterior a esta fecha, las unidades productoras presentarán la solicitud de crédito de producción que cubrirá las necesidades del resto de los gastos y de los pagos de la fuerza de trabajo del período que corresponda en dependencia del cultivo que se financia.

Se adjuntan aquí los precios de acopio centralizados y descentralizados, los precios minoristas de productos agropecuarios con precios centralizados, los precios minoristas centralizados en el Ministerio de Finanzas y Precios para ventas con destino a dietas médicas y papa consumo, los precios de los insumos agropecuarios, servicios y otros insumos transversales, los precios minoristas para otros insumos y los aspectos tributarios, entre otras consideraciones.

Por: 
Grupo Web del Minag
imágenes: 
Publicado: 
Saturday, December 26, 2020 - 10:45

Nuevo comentario

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.