Exponen valoración actualizada de la implantación de la Tarea Ordenamiento en el Sistema de la Agricultura(Video +PDF)

Solapas principales

  • Posted on: 23 March 2021
  • By: Darina

El programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana debatió este lunes sobre adecuaciones de precios a los productos agropecuarios en la Tarea Ordenamiento y los recientes intercambios que se han llevado a cabo con productores de todo el país.

En el mismo comparecieron la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santiesteban Pozo, el viceministro de la Agricultura, Maury Hechavarría Bermúdez, y Néstor Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.

En su intervención, el Viceministro del Minag expuso una valoración integral actualizada sobre la implantación de la Tarea Ordenamiento en el Sistema de la Agricultura.
Expresó Hechavarría Bermúdez que entre las propuestas de soluciones no vinculadas a precios se encuentra eliminar el cobro automático de los servicios de electricidad y agua, y de forma gradual establecer el cobro a cada productor por las empresas eléctricas y de acueductos.

A tales efectos se deben establecer facilidades de pago a las cooperativas por los cobros presentados de los meses de enero a marzo, con plazos acordes a las condiciones de producción, incluyendo la compensación de los servicios pagados en enero por las tarifas anteriores.
Igualmente, expuso que se propone diseñar por la Unión Eléctrica alternativas para bancarizar el cobro de los servicios y las facilidades (comisiones) para realizar el cobro a través de las cooperativas.

Asimismo, el sistema bancario debe diseñar servicios bancarios a las formas productivas que se ajusten a las nuevas necesidades de flujos a corto plazo en las condiciones del Ordenamiento Monetario, explicó el Viceministro.
Se encuentra establecido que el Minag, los grupos empresariales y las juntas directivas de las cooperativas deben revisar las tarifas de los servicios que brindan a las formas productivas, ajustando los precios y tarifas a las condiciones de costos.

Por otro lado, el Minag y Azcuba deben concluir la evaluación de las cooperativas con insuficiencias productivas y financieras y presentar las propuestas de solución que correspondan.

El vicetitular del Minag declaró que para dar cumplimiento a todo lo anterior, se creó un GTT integrado por 15 Organismos, el cual estudiará 3 mil 245 cooperativas con dificultades, para elaborar y proponer las medidas a seguir con ellas.

OTROS TEMAS EN ESTUDIO

El funcionario de la Agricultura reveló que se hallan en proceso de revisión los precios del cacao y tabaco, los que serán presentados por los Grupos empresariales Tabacuba y Agroforestal al Ministerio de la Agricultura y de Finanzas y Precios en el mes de mayo.

El análisis de los aportes al Presupuesto del Estado, que corresponde a las cooperativas, por la aplicación de escala progresiva y el seguimiento a la situación que presentan las empresas y cooperativas para poder acceder a los créditos puentes para capital de trabajo, también se están revisando.
Aseveró Hechavarría, que las medidas anteriores exigen al sistema empresarial un rediseño en su modelo de gestión, dirigido a alcanzar mayor eficiencia, entre ellas: potenciar el desarrollo agroindustrial de las empresas y la recuperación de las producciones propias; incrementar y perfeccionar los servicios que presta a la base productiva; el uso racional de la fuerza de trabajo así como la estructura de la empresa y de sus UEB.

Las empresas deben priorizar las 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento del sistema empresarial, las 24 medidas de la Estrategia Económica y Social y se trabaja en un grupo de medidas específicas del sistema de la agricultura.

Además, se debe fomentar el desarrollo de las exportaciones y las ventas en el mercado interno en MLC (ZEDM, tiendas en MLC, ventas a empresas mixtas y comercio online) y lograr un encadenamiento con la industria nacional, con vistas a depender cada vez menos de la importación de insumos productivos, dijo.

Por último, manifestó que las empresas que en un primer momento no logren obtener resultados positivos, serán presentadas al Comité de Evaluación del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), que será el organismo que decida el tratamiento financiero que se dará a las mismas.

En video, la Mesa Redonda

Por: 
Grupo Web del Minag
imágenes: 
Publicado: 
Martes, March 30, 2021 - 08:15

Nuevo comentario

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.