Historias de vida: El hombre que perdió su apellido

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Grupo Web del Minag

El ingeniero José Manuel Álvarez Acosta, ya no existe con ese nombre, a José Manuel “El Platanero” sí lo conocen en toda Cuba y ¡vaya que es conocido! Comenzó en 1974 a atender el cultivo de plátano en todo el país y, desde entonces, ha regado sus conocimientos y experiencia por varios lugares del mundo, estudió donde están los más grandes estudios de mejoramiento genético del plátano en Francia, enviado especialmente por el Ministerio de la Agricultura y escribió un libro, además de varios instructivos.

En estos momentos nuestro protagonista es asesor del presidente de Labiofam, y también asesora al Minag en investigaciones sobre nuevas tecnologías para la producción de variedades de plátano; además tiene bajo su responsabilidad un Banco de Germoplasma de materiales genéticos básicos u originales, en Alquízar, Artemisa.

Nos cuenta José Manuel que actualmente el Banco tiene unas 40 variedades de plátano, entre híbridos y mutantes y una distribución de las más promisorias para biofábricas, el Instituto de Biotecnología y productores avanzados.

Como quien cuida a sus seres queridos, José Manuel vela por sus plantas, las tiene contadas y cada racimo ya tiene un destino planificado “Nadie me puede tocar esto, es un trabajo arduo de 19 años y tiene un solo camino: ayudar al país”.

¿Cómo han podido medir el impacto de este trabajo?
Con el trabajo que se realiza en el Banco el país tendrá nuevas variedades que no existían, con mayores rendimientos, más resistentes a las plagas y las enfermedades, con menos demanda de nutrientes químicos y más demanda de nutrientes orgánicos, más adaptadas a las condiciones específicas de Cuba.

Son híbridos que tienen mucho más potencial productivo, o sea, que en igualdad de condiciones dan una vez y media o dos veces más que las variedades tradicionales, que son muy pocas en Cuba, prácticamente el material más avanzado que tenemos en el país en estos momentos en siembra es la variedad FHIA, entregadas por este Banco a la producción.
Por ejemplo, el FHIA 4, que es un plátano vianda que se generalizó el año antes pasado, ya es el que se estaba imponiendo por los altos rendimientos y el potencial que tiene.

El FHIA 1, el 2, el 18, ya están en la producción también, ahora vamos a entregar los FPR 2002 y FPR 1986, el FHLOR BAN, el PL 2017, o sea, hay un grupo de clones y variedades que se están entregando ahora para poder incrementar la producción y satisfacer la demanda, tanto para la exportación, como para el consumo nacional.

¿El plátano se puede cultivar en todo el país?
Sí en todo el país, para cultivar el plátano solo hay que saber qué él demanda, porque es muy exigente en cuanto a las labores culturales, hay que hacer las cosas cuando las lleva, por ejemplo, el plátano lleva un obrero por hectárea y ese obrero tiene un programa de qué tiene que hacer cada semana, qué tiene que hacer cada 15 días y qué tiene que hacer mensualmente.

Por ejemplo, los lunes tiene que hacer desyagüe, otro día deshije, otro día quitar la punta de la teta y guardarla en un saquito para saber cuántos racimos tienes porque cada teta da un racimo y así sabes después cuánto vas a cosechar, es disciplina y tecnología.

¿Acerca de los cultivos intercalados, cuáles son tus consideraciones?
No tengo nada en contra de eso, pero sí te aseguro que el plátano se tiene que sembrar solo, la idea de los intercalamientos de cultivos es buena para algunos cultivos, pero no para todos, plátano es solo plátano, no se debe intercalar. El plátano es una planta fisiológicamente muy débil, las raíces no tienen cofia, son muy superficiales, el 70% se encuentra entre 0 y 20 centímetros, cualquier cosa las daña; una planta sin raíces no tiene por donde nutrirse, eso en primer lugar.

Cuando tú le pones cultivos intercalados como tomate, por ejemplo, cuando el tomate empieza a madurar para cosecha tienes que estar un mes sin regar el plátano, en ese tiempo él está formando el racimo, es un mes que coincide generalmente con lo otro, si en ese mes no lo riegas, el forma flores masculinas y no femeninas y por ello hace un racimo pequeño.

¿Qué cultivos son buenos para intercalar?
El café por ejemplo es una planta que con plátano, maíz, frijoles, se da bien, porque el cultivo principal es una planta que tiene raíces pivotantes, que son fuertes y que resisten y le conviene que haya intercalamientos, para que las plagas no lo dañen tanto.

Hay otros como el aguacate, el mamey, son plantas que demoran mucho y tú no puedes tener el terreno vacío, por tanto le pones adentro frutabomba, guayaba, piña, y puedes, con esas producciones pagar los gastos y las inversiones que has hecho. El rabanito con lechuga es muy bueno, en la agricultura urbana todo se intercala porque son plantas de muy poco ciclo, que te permiten el intercalamiento.

¿Cuáles son malos?
Por ejemplo, no se debe intercalar maíz con calabaza, porque esta última tiene un ciclo más largo que el maíz, si le cae al maíz una plaga y tienes que fumigarlo, la calabaza se pierde.
Para hacer eso tienes que saber de agricultura, tienes que conocer la fisiología de las plantas, nos enseña con pasión uno de los hombres que más sabe de plátanos en Cuba.

NOTAS
¿Qué es un Banco de Germoplasma?
El banco de germoplasma es el lugar creado con determinadas condiciones para la conservación del germoplasma en forma de semilla, polen o cultivo de tejidos. Almacenan muestras de variedades tradicionales, productos del mejoramiento, variedades fuera de uso y especies silvestres. La FAO plantea que los bancos de germoplasma son el medio principal para almacenar material fitogenético en un medio controlado, donde las semillas pueden desecarse hasta alcanzar un contenido de humedad bajo y almacenarse a temperaturas bajas sin perder su vitalidad.

Aportes del banco de germoplasma al desarrollo del cultivo en Cuba
Entre los mayores aportes se encuentran impulsar la obtención y la diversificación de variedades en la producción; aportar beneficios a la docencia y a la fitopatología, permitir el logro de resultados sobre la calidad de la semilla, relacionados con la madurez, la recolección y condiciones para la trilla, el envase, la conservación y la regeneración; proporcionar la formación de especialistas en la materia y contribuir a la preservación de la diversidad genética.

Publicado: 
03/04/2021 - 08:45
noticias_covid: 
0

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.