Continúa en Holguín desarrollo de la actividad porcina

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Delegación Provincial de Holguín

La provincia de Holguín continúa en el proceso de entrega de tierra a los productores porcinos para la producción de alimento animal, la recuperación de las instalaciones estatales y el incremento de las reproductoras con el objetivo de crecer en la masa, aspectos fundamentales en el desarrollo prospectivo de la actividad porcina en el territorio.

Hasta la fecha se han entregado 519.8 hectáreas (ha) de tierra, de las 2 mil 500 solicitadas y se trabaja en la disponibilidad de las mil 225 que necesita la Empresa Porcina para garantizar alimento en los cebaderos estatales, de las cuales se han entregado ya 546 ha, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) José Marcial y 25 en el municipio de Rafael Freyre.

De igual modo está en aprobación la entrega de 400 ha, de la UBPC Cuba Sí, y 254.0 hectáreas de la UBPC Mario Escalona del municipio Báguanos. Continua, además, la recuperación de la infraestructura estatal, como la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cría Moa, con capacidad para mil 600 reproductoras y su descendencia, que posee 26 naves.
El cerdo de capa oscura es una raza más resistente al clima y las enfermedades lo que permite su propagación con rapidez en el sector cooperativo y campesino
En esta entidad se pusieron a funcionar cinco naves en el 2020, en las cuales se produjeron más de 25.0 toneladas de carne y falta otras cinco naves por reparación de piso y comederos, dos de ellas por instalaciones hidráulicas, y reparación de los residuales, cuya inversión esencial tiene continuidad en el plan de inversiones de este año.

Destaca, además, que en el cebadero de Cuba Si, el cual llevaba más de 20 años sin utilizar, se terminaron seis naves, un filtro sanitario, conductora para el abasto de agua, una parte del sistema tratamiento, fosa séptica, sala necropsia, pero ya desde el mes de noviembre produjo 60 tn de carne.

Resulta este centro una enorme potencialidad para el desarrollo de la actividad porcina en la provincia de Holguín pues cuenta con 22 naves, con capacidad para manejar más de 5 mil cabezas y su recuperación tiene continuidad este año, con 11 naves más, de ellas dos ya fueron concluidas en febrero y resta completar el sistema tratamiento y la infraestructura administrativa.

Otras importantes acciones fueron la compra de la caldera 3.2 tn para la recuperación de planta de pienso líquido, cuya inversión contempla este año el completamiento de equipos, construcción y montaje.

La recuperación de los sistemas de abasto agua a las unidades es otro aspecto fundamental para el desarrollo porcino en Holguín. En la UEB Cría Moa se recuperó la conductora de 2.3 kilómetros (km) y la fuente de abasto de agua oficial de este centro y en la zona de Santa Cruz se rescató un tramo de la conductora, así como cinco km de la del Polo Productivo de Cuba Si y dos en la UEB Cría Hatico.

Gran potencialidad posee la UEB Cría Mijial, con infraestructura que no se explota hace varios años y capacidad para mil 400 reproductoras, ocho naves a las cuales le falta techo, reparación de corrales y red hidráulica, de la cual es necesario recuperar 18 km, por la importancia que tiene este centro para el crecimiento porcino de Holguín.

Hasta la fecha en la provincia están identificados 142 productores, en 93 formas productivas y 39 puntos de ventas donde se comercializaría la carne, pues el autoabastecimiento municipal demanda garantizar los dos kilogramos de carne cerdo per cápita, para lo cual se cuenta con un centro multiplicador de cerdos de capa oscura, con 50 reproductoras en el municipio de Rafael Freyre, que en marzo comenzaron a parir, según informaron directivos de la Empresa Porcina de Holguín.

La provincia necesita, para completar el programa de autoabastecimiento local, 49 mil 684 reproductoras para poder producir 24 mil 823 tn de carne al año.
Ya se comenzó a distribuir cochinatas a los municipios Moa, Sagua, Frank, Freyre, Holguín y continúa la entrega a las formas productivas para cruzar las reproductoras criollas con ejemplares de raza y lograr ejemplares más resistentes y con mayor adaptabilidad a la alimentación, aspecto estratégico también para el desarrollo prospectivo de la actividad porcina en el territorio.

Publicado: 
20/04/2021 - 13:00
noticias_covid: 
0

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.