Realizan proceso de instrucción sobre el nuevo Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Grupo Web del Minag

Con la asistencia y participación de metodólogos, jurídicos, especialistas de cuadros del Órgano Central y de las empresas, se realizó este miércoles un Seminario sobre el Decreto- Ley 13, del 18 de junio de 2020 y el Decreto Presidencial 208, del 4 de marzo de 2021, en el Ministerio de la Agricultura.

Presidido por Regla Ochoa Laborde y Francisco Travieso Damas, funcionarios de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, además de la directora de Cuadros, Julia Muriel Escobar y el Director Jurídico, Orlando Díaz Rodríguez, ambos del MINAG, el encuentro tuvo como objetivo principal capacitar a las personas que tendrán que interactuar con ambas normas jurídicas, con vistas a estar preparados para su ejecución.

El Decreto Ley 13, publicado el 19 de marzo, entra en vigor 90 días después, este 16 de junio, y por ello, se desarrolla este proceso de instrucción donde se destacan los elementos novedosos del Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno, que posee un conjunto de siete procesos que se complementa cada uno y deben ser tratados de manera integral, pues cada uno depende del éxito del otro: la selección y el movimiento, el control e información, la atención y estimulación, la evaluación, la ética y la disciplina, la preparación y superación y la reserva.

En el seminario, se explicó que los agentes esenciales en la aplicación de este Sistema son los cuadros y reserva, las comisiones de cuadros y los órganos de cuadros. Asimismo se expuso la definición de “Cuadro” y se recordaron las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel en el 8vo Congreso sobre “¿Cuál es el cuadro que necesitamos?
Las funciones de los cuadros, sus deberes y derechos (se adicionan cinco en estas normativas), la importancia del apego a la ley y a la Constitución, la nueva categorización donde se dispone que todos son directivos (superiores, intermedios y ejecutivos) y las funciones rectoras y metodológicas de los órganos de cuadros, fueron otros de los asuntos tratados.

Por otro lado, se explicitaron cuáles son los requisitos que deben poseer los cuadros (hay 5 nuevos), los tres tipos de cargos (Especialista superior, especialista en cuadros y Técnico en cuadros), las incompatibilidades (como es el caso de la corrupción, entre otras).

Las exposiciones de los funcionarios de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno detallaron, igualmente, los tipos de movimientos de cuadros, el procedimiento para entrega y recepción de los cuadros, que contiene elementos nuevos, la relación de trabajo con los cuadros y se explicó que no existe periodo de prueba para los cuadros, estos ya deben estar preparados al ocupar un cargo.

También se informó de las normativas acerca de la inobservancia de la ética y las infracciones de la disciplina (5 nuevas), donde se tendrá en cuenta la connotación de la infracción, se deberá analizar casa caso, el daño que ocasiona la infracción, la actitud del infractor, etc. a la hora de tomar una medida disciplinaria, sobre las cuales informaron que se elimina la amonestación privada y se incluyen las multas y, por último, se comunicaron los recursos que pueden interponer los cuadros ante sanciones.

Las intervenciones contuvieron, además, la explicación acerca de la preparación previa a la promoción de cuadros y los requisitos de preparación para los cargos principales (aspectos nuevos), así como la metodología de las evaluaciones (indicadores, tiempo de trabajo, modelo certificado, etc.).

Como novedades se anunciaron de igual forma, el capítulo sobre la atención y estimulación a los cuadros y el sistema de control e información del universo de cuadros.

Publicado: 
30/04/2021 - 09:30
noticias_covid: 
0

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.