Se abren nuevas talanqueras

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Granma

Recientemente entraron en vigor las medidas que implementan la política de comercialización de productos agropecuarios, que persigue, en esencia, eliminar trabas en el proceso de producción, acopio y comercialización de alimentos, o sea, poner a un lado las ataduras que frenan a los productores, y propiciar maneras más flexibles e incentivos en busca de los tan deseados incrementos de productos, un mejor aprovechamiento de la tierra y el manejo de los animales.

Las nuevas decisiones fueron celebradas con entusiasmo y develaron, de inmediato, las más diversas reacciones entre los cubanos.

Así sucedió básicamente con una de las medidas más novedosas en el paquete normativo: aquella que autoriza el sacrificio, el consumo y la comercialización de la carne de ganado bovino por los productores agropecuarios, y libera la comercialización de la leche fresca de vaca, búfala y cabra y sus derivados.

Si bien es cierto que por sí solas las normas no resolverán el problema de un día para otro, no hay dudas de que, al final, impactarán positivamente en las producciones agrícolas, según los especialistas. Así lo confirman los reportes de prensa desde varios territorios del país. El sitio digital del periódico Adelante, de Camagüey, reseñó que campesinos de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) José Antonio Echeverría, y de la Empresa Agropecuaria Triángulo Tres, sacrificaron ganado vacuno para su comercialización en beneficio de sus familias y de los vecinos de la localidad.

De común acuerdo con líderes de la comunidad, decidieron vender tres libras de carne de res a las 358 viviendas de Los Pinos, y donar el alimento a 15 familias vulnerables, precisó el diario.

Julio Cabrera Delgado, presidente de la ccs, explicó que la entidad ha sobrepasado el millón de litros de leche durante 13 años de forma ininterrumpida. Agregó que para esta primera venta fijaron el precio en 60 pesos la libra de carne, en 20 pesos la libra de ternilla y en 15 pesos el hueso rojo.

Dijo estar convencido de que esta medida traerá muchos beneficios y confía en que estimulará también a aquellos que esta vez se quedaron por debajo de las condiciones exigidas.

Aclaró que para disfrutar de estos beneficios, «hay que ser eficientes y tener control sobre la masa ganadera».

El territorio agramontino es de los de mayor potencial ganadero en Cuba, y se estima que algo más de 600 campesinos cumplen los requerimientos para sacrificar y comercializar el ganado bovino.

Similar curiosidad despertó el suceso en el municipio de Pedro Betancourt, en Matanzas, donde asociados de la ccs José Díaz realizaron los primeros sacrificios de ganado vacuno.

«No solo nos beneficiamos nosotros y nuestra familia, también el pueblo», expresó un campesino que decidió, además, donar una de las reses para el consumo de las instituciones sociales del municipio.

Carlos Luis Naranjo, delegado de la Agricultura en Matanzas, ponderó la entrada en vigor de dicha Resolución, y aseguró que tendrá un impacto positivo en la ganadería del territorio, donde un número superior a los 300 productores son beneficiados con la comercialización de manera directa.

Recordó que este paquete legislativo, que estimula los esfuerzos para producir, vender y brindar a la población productos lácteos y cárnicos a precios por acuerdos, despertará, por consiguiente, mayor interés por la crianza en los propietarios de ganado bovino, bufalino y caprino.

En este nuevo empeño, los productores procurarán ser más eficientes, a fin de merecer ese beneficio para ellos y sus familias, algo que, sin duda, favorecerá también a la población en general.

Publicado: 
06/07/2021 - 12:30
noticias_covid: 
0

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.