Ministro de la Agricultura de Cuba felicita a trabajadores fitosanitarios

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Grupo Web del Minag

El ministro de la Agricultura de Cuba, Ydael Jesús Pérez Brito, envió una carta de felicitación a todos los trabajadores del sistema de Sanidad Vegetal en Cuba, en honor a la celebración por el Día del Trabajador Fitosanitario.

En su misiva, el Ministro recuerda que el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial que EE.UU. ha impuesto a Cuba, la crisis económica mundial ocasionada por la pandemia y el comportamiento del clima, han exigido un mayor esfuerzo para garantizar la protección fitosanitaria de los cultivos.

Apunta igualmente el titular de la Agricultura cubana que “En el cumplimiento del plan de acción para la implementación de las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria, la dirección de Sanidad Vegetal tiene la responsabilidad de potenciar el Programa Integral de Bioplaguicidas como alternativa a la carencia de plaguicidas y otros insumos, para lo que estamos seguros sabrán crecerse como lo han hecho en otras ocasiones”.

Pérez Brito les deseó éxitos en el cumplimiento de su misión, que con el lema: Siempre trabajando por un cultivo sano, han sabido llevar a cabo en difíciles condiciones.

Con motivo del 17 de julio, Día del Trabajador Fitosanitario, cada año se realizan actividades en todo el país, principalmente en centros de investigación, laboratorios, estaciones del servicio de protección de plantas y otros grupos de trabajadores de la Sanidad Vegetal, para rendir homenaje a Patricio Cardin Peñarredonda, por su ejemplo como científico consagrado a la entomología agrícola.

Estas actividades también se aprovechan para analizar los resultados anuales y establecer los compromisos para alcanzar nuevas metas. En algunos centros éstas actividades se combinan con talleres y otros eventos científico-técnicos.
Patricio Cardín Peñarredonda es considerado el primer entomólogo agrícola cubano, tenía gran prestigio y su labor fue tan amplia y reconocida que colaboraba con especialistas de otros países, principalmente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, llegando a ser nombrado Colaborador del Buró de Entomología de Washington.

Realizó trabajos donde se aprecia la profundidad de las observaciones de campo y de los hábitos, tanto de la plaga y su relación con el cultivo, como de la actividad de los enemigos naturales. Además, propuso métodos de control que incluyen numerosas prácticas agronómicas y no se limitó a estudiar el uso de sustancias existentes (minerales y sintéticas), sino que consideró muchos elementos que hoy son parte del manejo integrado de plagas.

Publicado: 
17/07/2021 - 10:15
noticias_covid: 
0

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.