El Mártires de Artemisa, más que un molino de arroz (+Fotos)

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Agencia Cubana de Noticias

El molino de arroz Mártires de Artemisa es el único para tal fin en esta occidental provincia y, además de molinar el grano seco, consolida una diversificada área para el autoabastecimiento y comercializa subproductos derivados del proceso productivo.

La industria forma parte de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mártires de Artemisa, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos José Martí, con sede en Candelaria, produce arroz consumo con destino a la canasta familiar del territorio, harina de este cereal y comercializa la cáscara del grano, utilizada en la cría de aves y cerdos.

De acuerdo con Raúl Rodríguez Díaz, director de la UEB, en 2020 contrataron la venta de cáscara de arroz, o paja que antes se desechaba, con la Empresa Avícola de Artemisa, la Empresa de Flora y Fauna y varias unidades agropecuarias militares (UAM) por un valor de 12 pesos el metro cúbico y ya comercializaron 380 metros cúbicos.

La producción de harina, la cual sustituye importaciones, inició en 2020, pero fue este año que tras el ajuste de la máquina para este fin se logró un producto con los niveles de calidad requeridos, demandado por la Empresa Provincial de Producciones Alimentarias y Artículos Varios, la UEB Esazúcar, de la Empresa Azucarera Artemisa, y la industria pesquera de Pinar del Río.

El molino artemiseño tiene cuatro décadas de historia, en sus inicios contaba con silos para secar el arroz que hoy se utilizan para almacenarlo, luce nuevos viales de hormigón que soportan altas cargas y una moderna pesa electrónica de 80 t (antes era de 30 t) la cual permite mayor control de la entrada y salida de las materias primas y producciones.

Los viales y la pesa fueron inversiones ejecutadas entre 2020 y 2021, a las cuales se suman los trabajos para conectar una batería de cuatro silos modernos al molino que sustituye los antiguos silos utilizados hoy para almacenar arroz, detenidos por el impacto de la COVD-19 y la falta de piezas que deben importarse, añadió.

Dijo que el molinado comenzó en junio con interrupciones provocadas por los cortes de la energía eléctrica debido a la situación energética del país, el año pasado produjeron mil 702,3 toneladas (t) de arroz consumo de mil 560 t previstas, la cifra meta en 2021 es de dos mil 900 t más 100 t de harina, ya lograron el 66,6 por ciento de rendimiento industrial establecido y producirán arroz para el turismo.

El periodo de enero a mayo de 2021 marcó un hito en la UEB pues se reinstaló la máquina de harina de arroz ajustada, se conectó una torva a la torre clasificadora para mejorar la eficiencia de esta última y se sustituyó el antiguo compresor por otro de mayor potencia que les permite mejor eficiencia del ensaque, la limpieza del grano e higiene de la industria, destacó.

Durante los cinco primeros meses del año también inició la producción de carbón vegetal para la exportación con una brigada de cuatro hombres y un plan de 11 t para el año, destacó Raúl Robaina Díaz, jefe turno de molinado, quien añadió que tienen 3,3 t en beneficio y resulta una actividad que además de mejorar el salario de los trabajadores permitirá adquirir importadas piezas que requiere la industria.

Para Ángel Hernández Izquierdo, jefe de producción, el Mártires de Artemisa es más que un molino, ya que en unas cinco hectáreas de tierra producen pepino, habichuela, yuca, maíz, ají, tomate, huevos, carne de cerdo, conejo y aves con destino al comedor y la venta a los obreros, una tarea que inició en 2020 con tres trabajadores y el apoyo del resto cuando los convocan.

Publicado: 
20/07/2021 - 13:00
noticias_covid: 
0

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.