Nivelar el suelo significa incrementos productivos

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Arcadio Ríos (IAgric) y Grupo Web MINAG

La falta de nivelación de los campos es uno de los factores limitantes del rendimiento con alta prevalencia en las áreas de cultivos de grandes extensiones como el arroz. La nivelación facilita la implementación de buenas prácticas agronómicas, eleva la eficiencia en la aplicación de agua, disminuye las normas de riego, mejora la uniformidad del riego, elimina el encharcamiento en las áreas, permite mayor distribución poblacional de las plantas y aumenta la eficiencia en el uso de los insumos, principalmente el nitrógeno.

Con los avances de la tecnología es posible introducir nuevas técnicas para una preparación de terrenos de cultivos cada vez más eficiente y con menos impacto en la capa fértil del suelo; dentro de esas técnicas se encuentran la nivelación con tecnología láser, con capacidad de ejecutar diseños de nivelación con pendiente cero, fija o doble pendiente.

Sin embargo, resulta más eficiente la novedosa nivelación con pendiente variable que solo es posible con el uso de tecnología de geoposicionamiento, con la que se puede ejecutar el diseño optimo del terreno respetando la pendiente natural.

Resultados de la nivelación
En investigaciones realizadas en Los Palacios en los últimos años se nivelaron áreas con un movimiento de tierra con volúmenes entre 150 y 240 m3/ha, en las que se obtuvo una lámina de agua de 7 a 9 cm lo que significa una reducción de un 53 % en el volumen de agua utilizado. Los resultados fueron significativos, pues se llegó a obtener rendimientos en estas áreas entre 4 y 5 t/ha.

Cuchilla niveladora que se agrega a un tractor.
Fabricación nacional de niveladores

El tipo de nivelador de arrastre conocido en Cuba como land plane es un equipo de alta productividad. Durante años se construyó en nuestro país, pero el estado técnico de los existentes es muy deficiente por los años de explotación. Algo igual sucede con otros implementos para nivelar suelos como la cuchilla niveladora de acople trasero al tractor, de menor ancho, pero muy eficiente para trabajos menores de nivelación, entre ellos la construcción o reparación de badenes y caminos.

El Ministerio de Industrias, a través de su empresa Holmeca, ubicada en Holguín, perteneciente al grupo empresarial Gesime, ha diseñado y fabricado prototipos y pequeñas series de land planes, cuchillas niveladoras, gradas diqueadoras, rodillos compactadores de diques, y otros equipos para estos trabajos.

Hay una amplia demanda de estos medios, y su construcción seriada depende en lo fundamental del financiamiento disponible para ello. Sin embargo, las capacidades productivas existen, no solo para construir las cantidades de implementos necesarios, sino también para las piezas de repuesto para la reparación o reconstrucción de los existentes.

Publicado: 
21/07/2021 - 08:30
noticias_covid: 
0

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.