Rinde nuevo fruto vínculo entre Universidad de Granma e importante empresa arrocera

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Agencia Cubana de Noticias

La elaboración y prueba del biofertilizante Biogranma-1, compuesto a base de extractos de plantas, constituye uno de los resultados del vínculo entre la Empresa Agroindustrial de Granos (EAG) Fernando Echenique, mayor arrocera de Cuba, y la universidad de la provincia de Granma.

Motivados por la escasez de urea y otros insumos, expertos de la referida casa de altos estudios se han dedicado a investigar distintas combinaciones de productos naturales que facilitan el proceso de fertilización, explicó a la prensa Sergio Rodríguez, especialista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Subrayó que, en un primer momento, la novedosa sustancia fue aplicada en 0,10 hectáreas pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Antonio Maceo, del municipio de Yara, donde compararon los resultados con los obtenidos mediante el empleo de otros fertilizantes tradicionales, evidenciándose iguales rendimientos en los cultivos.

Tras ajustar la formulación, dijo, el propósito es lograr un efecto similar en cuatro hectáreas del Lote 2, conocido como Las Terrazas Planas, sitio en el cual también ha sobresalido la propiedad del Biogranma-1 para combatir plagas y mejorar la respuesta de las plantas frente al estrés térmico.

Añadió que se trata de un producto inocuo, aplicable a cualquier tipo de plantación, con el consiguiente ahorro de fertilizantes y plaguicidas, aliviando así las carencias derivadas del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Ángel Chávez Núñez, ingeniero agrónomo y especialista de la citada UEB, explicó que, tradicionalmente, en el cultivo del arroz se emplean entre cuatro y cinco aplicaciones de urea como fertilizante, cuota ahora reducida a dos gracias al uso del nuevo bioproducto.

Hemos logrado el ciclo completo de la producción del biofertilizante, pues nosotros mismos sembramos las plantas necesarias en su elaboración, separamos los extractos vegetales, y producimos y aplicamos la sustancia, resaltó.
Agregó que luego de elaborado, el Biogranma-1 suele conservar intactas sus propiedades entre 48 y 72 horas, sin perder color, olor ni textura.

La EAG Fernando Echenique, ampliamente diversificada con varios renglones, impulsa múltiples alternativas para mitigar los efectos del bloqueo norteamericano, entre las que sobresale, además, la rotación de los cultivos de arroz y peces ciprínidos en los períodos de barbecho.

Publicado: 
23/07/2021 - 14:30
noticias_covid: 
0

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.