Presentan Proyecto SIGISAN ante el Sistema de Naciones Unidas

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Grupo Web del Minag

El Proyecto del Sistema de Información, Gestión e Innovación para el Seguimiento y Evaluación de la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba (SIGISAN), liderado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), fue presentado este jueves en conferencia virtual ante las Agencias Internacionales del Sistema de Naciones Unidas, con el propósito de encontrar oportunidades de apoyo y sinergias para su implementación y desarrollo, según divulgó el sitio web El Economista de Cuba.

De acuerdo con la publicación, las palabras de bienvenida, desde la sede de la ANEC, donde se encontraban miembros del Comité Coordinador Nacional del proyecto, estuvieron a cargo del Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la ANEC, Ramón Labañino Salazar, quien agradeció la presencia de Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra de Economía y Planificación, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la organización de los economistas y contadores cubanos, y los miembros del Comité Coordinador Nacional de SIGISAN; así como la asistencia, a través de la plataforma Jitsi Meet, de Juan Carlos García Cebolla, jefe de la Unidad del Derecho a la Alimentación de FAO y representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Organización Mundial de Salud (OMS), y de la Oficina de la Coordinadora Residente, entre otras.

Al presentar el proyecto, Juan Carlos Prego Regalado, vicepresidente de la ANEC y coordinador de SIGISAN, insistió en la intención de dotar a las estructuras de base de herramientas efectivas para la toma de decisiones, así como en la capacitación de todos los actores involucrados, proceso que ya comenzó con el Taller “Desafíos de la Información para la Evaluación de la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional”, celebrado en junio.

Explica el documento que el primer resultado “Diagnosticado el sistema de información existente para la gestión de la soberanía alimentaria y educación nutricional en Cuba, en correspondencia con las recomendaciones de la FAO y la actualización del modelo cubano de desarrollo con el propósito de obtener la línea base”, fue expuesto por Tania Pérez Castro, decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Agraria de La Habana, quien invitó a presentar artículos sobre temas afines al Proyecto que se publicarán en una edición especial de EKOTEMAS, la revista cubana de Ciencias Económicas.

Interesado en la creación, como parte del Proyecto, de una plataforma de interoperabilidad para el sistema de información e indicadores contextualizados a la soberanía alimentaria y educación nutricional en Cuba, Ricardo Núñez, propuso una articulación con INFOGEO, el sistema de información ambiental para la toma de decisiones, en que está trabajando PNUD.

Por su parte, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Grisell Rodríguez, propuso establecer sinergias con el censo agropecuario que será diseñado, validado y ejecutado por el tercer resultado de SIGISAN, con la intención de usar los mismos recursos informáticos para ambos.

“Escuchamos propuestas desde todas las agencias para ampliar es espacio de búsqueda de alianzas y debate. En próximas etapas va a ser muy importante la colaboración entre censo de población y el agrario. Esto demanda muchos recursos y quisiéramos contar con todas las personas presentes”, concluyó Jérome Fauré, Oficial del programa FIRST en Cuba, de FAO.

Sobre los avances de los procesos organizativos con relación al mes de junio, cuando se celebró el primer Taller del equipo de SIGISAN, Juan Carlos García Cebolla llamó la atención y los felicitó, además, por los llamados y apertura a coordinar esfuerzos entre varios actores, pues los resultados del proyecto harán posible que los gobiernos locales tengan información bien pensada y estructurada para la toma de decisiones sobre la base de una disponibilidad actualizada y de utilidad y aplaudió la idea de realizar un pilotaje para hacer las pruebas necesarias.

La representante del Programa Mundial de Alimentos, Meylin Pacheco Fernández, propuso trabajar de conjunto para evitar duplicar esfuerzos, pues ya hay herramientas desarrolladas y actores capacitados en diferentes temáticas en los territorios.

“Tendremos en cuenta todas las observaciones y sugerencias realizadas. Estamos transitando por un camino ignoto y necesitamos del apoyo de todos los actores involucrados en los procesos por los que transitará SIGISAN en su implementación y desarrollo, para establecer sinergias y lograr los resultados esperados en la concepción del Proyecto, expresó Prego al hacer las conclusiones de la reunión. (Diana Domínguez Ceballos, sitio web El Economista).

Publicado: 
11/09/2021 - 09:30
noticias_covid: 
0

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.