La frondosidad y no las sombras de Tamarindo

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Granma

La hija de Yenilien Martínez Blanco tenía cuatro años cuando llegaron a la ciudadela Las Margaritas, ubicada en el consejo popular de Tamarindo, en el capitalino municipio de Diez de Octubre. Hoy tiene 29 y lleva 25 viviendo en un espacio al que han visto crecer, modificarse, derrumbarse, pero muy pocas veces levantarse.

La ciudadela es un laberinto residencial. Unas 34 familias –contando la de Yenilien– conviven aquí en condiciones que rozan el límite de lo que podemos considerar habitable, pero que hace exactamente una semana cambiaron a sus convivientes por constructores.

Cuando llegó a la ciudadela la brigada de la Empresa Nacional de Desmonte y Construcciones (Edescon), perteneciente al Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), se encontró una entrada sin fácil acceso, techos sobre paredes que se movían con el viento, viviendas sin acabar y otras que necesitaban arreglos menores, un panorama al que decidieron «entrarle» con ganas y corazón para lograr, en el menor tiempo posible, nuevos aires.

En el caso de Yenilien, su vivienda solo necesita como arreglo la placa intermedia, pues por esfuerzo propio esta ama de casa ha ejecutado algunos procesos constructivos en su hogar y, en su opinión, «no necesitaba tanto como otras viviendas de la ciudadela».

De acuerdo con Songer Griñán Martínez, técnica del Departamento de Obras Nuevas de la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) de Diez de Octubre, en el proceso de defectación realizado con anterioridad por los especialistas se constató que más del 80 % de las moradas en Las Margaritas se encontraba en mal estado.

Precisamente, uno de los propósitos de este programa en el país, que en La Habana se impulsa en 62 comunidades de mayor complejidad, es lograr una mejor calidad constructiva en las casas y solventar problemas de suministro eléctrico, de saneamiento y de abasto de agua.

En el caso de Las Margaritas, «la perspectiva es alcanzar en el primer mes de ejecución la entrega de las primeras diez viviendas reparadas», explicó Griñán Martínez.

De igual forma, agregó, a la par de la entrega de estos inmuebles concluidos, se llevará a cabo, «de forma expedita y sin burocratismo», un proceso para que todos los moradores pasen de ser usufructuarios onerosos a propietarios.

El grupo Fabe, una forma de gestión no estatal encadenado con la empresa Edescon, también participa en los trabajos de remodelación y reparación de la ciudadela. Yadira Acosta Pedraja, técnica al frente de este esfuerzo, explicó que tiene un alto grado de complejidad, pues se deben dar soluciones a nivel de obra, un proceso que empieza por las cubiertas para lograr un mismo nivel en las viviendas y que no afecte a las que tienen dos pisos.

La licenciada en Construcción Civil comentó que, en el caso de los muros con bloques de diez centímetros, se trata de lograr la resistencia de las vigas, creando las condiciones mínimas necesarias para que la vivienda sea habitable, y con condiciones imprescindibles, tales como el buen estado de la cubierta, las instalaciones eléctricas y los baños.

El cronograma de ejecución para Las Margaritas propone que, una vez concluidas las viviendas, se inicie la reparación de su fachada, un tema que preocupa a los vecinos, pues está en peligro de derrumbe ante la exposición de las raíces de un árbol en una de sus entradas.

Sobre este tema, los especialistas a pie de obra señalaron que existe un contrato con el Grupo Empresarial Agroforestal –el mismo que realizó la poda– para llevar a cabo el proceso de extracción del árbol, un trabajo que se debe realizar con cuidado, pues quedaría en peligro la estabilidad tanto de las escaleras de la fachada como de una de las viviendas.

DIÁLOGO CONSTRUCTIVO

Rosa María Ramos Calzada, directora de Desarrollo e Inversiones de Gelma, refirió que el Ministerio de la Agricultura (Minag) es el organismo encargado del programa de atención a las comunidades en el municipio de Diez de Octubre, específicamente en los consejos populares de Lawton y de Tamarindo.

Hasta el momento, señaló, están trabajando en 30 obras, de las cuales 15 ya se encuentran terminadas, 14 en ejecución y una en proceso de inicio, aunque se espera que sean más en ambas comunidades.

Pero este es un programa inclusivo, que nace de las problemáticas y que continúa escuchando a quienes allí residen y conocen «al dedillo» todo lo que pasa en su barrio. Con ellos, expresó Ramos Calzada, el diálogo ha sido constante.

Sobre los insumos, la directiva refirió que «si bien tenemos escasez de materiales, estamos dando respuesta a pie de obra con los proyectos técnicos ejecutivos, buscando alternativas para dar solución a los problemas y no detener estas obras».

TAMBIÉN SE REPARA LAWTON

En el consejo popular de Lawton hay un total de 24 consultorios del médico de la familia, de los cuales 11 han sido reparados y terminados por varias empresas del Minag, entre las que figura la Empresa de Informática y Comunicaciones (Eicma).

Quince días fue el tiempo que esta entidad tardó en llevar a cabo algunas acciones en el consultorio número siete, como la nueva acera de entrada al local, se dispuso una cerca, se culminó la cisterna, se realizaron reparaciones hidráulicas, pintaron y colocaron luminarias, destacó Isis Bedelí Hernández, especialista de Cuadros de la Eicma.

De forma general, el «padrino de Diez de Octubre», como también lo llaman algunos residentes, interviene con acciones en los dos policlínicos de la comunidad: el Lawton y el 30 de Noviembre, en la escuela VanTroi y en el parque de calle B, pendiente de luminarias y la poda de árboles, además de concluir las acciones en el jardín infantil Mi alegre sonrisa, señaló Liduvina Flores Laborí, vicepresidenta de este consejo popular.

COMUNIDAD ANTONIO MACEO: DE MATADERO A CIUDADELA

En la comunidad de tránsito Antonio Maceo viven unas 145 familias, pero nadie conoce el lugar por ese nombre, pues para todos en Lawton la zona es conocida como El Matadero. El lugar fue en años anteriores un espacio dedicado al procesamiento de carne bovina, por lo que se quedó ese apodo entre la población residente.

El hacinamiento, la estructura deficiente y la falta de ventilación son solo algunas de las características que más preocupan a Gelma para ejecutar las obras de rehabilitación constructiva en esta comunidad, y mejorar la calidad de vida de quienes ahí residen.

Aunque las labores aún no se han iniciado, Belsy Pití Jardines, presidenta de esa comunidad de tránsito, dijo que ya comenzaron las defectaciones de sus principales dificultades, además de analizar las más de 20 viviendas, de las cuales sus moradores necesitan ser reubicados ante los problemas que presentan los inmuebles.

Otra de las acciones que se impulsarán con este programa, igual que en la ciudadela Las Margaritas, será el otorgamiento del título de propietarios a sus residentes.

Mientras esperan que comiencen próximamente las acciones constructivas –aún faltan los dictámenes de la Dirección Municipal de la Vivienda– más de 70 núcleos se han constituido de manera excepcional para otorgar la libreta de abastecimiento a quienes son de diferentes provincias, un proceso que incluye, igualmente, el reordenamiento de quienes están en otros núcleos en diferentes municipios de la capital, pero residen de forma permanente en esta comunidad de tránsito.

Tanto los pobladores de Tamarindo, como los de Lawton, refirieron a Granma estar agradecidos con este programa de atención del Gobierno, un proyecto que salió de sus planteamientos e inquietudes y que busca revitalizar los municipios de la capital cubana.

Aunque aún queden aspectos en los que trabajar en Diez de Octubre, como el salidero en las calle E y 12, en la misma cuadra de la comunidad de tránsito, o la vecina con su tía postrada, que tiene dificultades en la vivienda, frente a Las Margaritas, este impulso es paulatino, pero está creciendo para llegar de alguna forma a todos y con el propósito de mantenerse en el tiempo, a fin de solucionar problemas acumulados que en Tamarindo y en Lawton reciben una estocada transformadora.

Publicado: 
14/09/2021 - 08:45
noticias_covid: 
0

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.