Jagüey Grande: Crece producción de cítricos y frutales

Por Roberto Vazquez

El crecimiento en la producción de cítricos en la más reciente campaña es indicativo del  gradual proceso de recuperación de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón del sureño municipio de Jagüey Grande.

 La entidad fue  fundada el 14 de junio de 1967 por iniciativaa del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, llevada a la práctica por el comandante Félix Duque Guelmes y los hombres y mujeres que en tierras baldías y terrenos sumamente pedregosos fomentaron el mayor plan de cítricos de Cuba y de América Latina

Hoy  aporta más del 40 por ciento del género que en el país se cultiva y exporta al exigente y muy competitivo mercado europeo.

 La diversificación agrícola marca el accionar de la empresa, cuyos más de 6 000 trabajadores desarrollan un plan hasta el año 2020 que hará a crecer las áreas sembradas de limón, naranja, toronja y frutales como el mango, la piña, el melón sandía, aguacate y guayaba entre otros.

 Especialistas manifestaron que los cítricos y frutales  poseen muchas cualidades medicinales y nutricionales como colaborar con el metabolismo, prevención del cáncer, así como fortalece la digestión y el sistema urinario.

 El máster en Fruticultura, Armando Perdomo, director de la unidad  expresó que como saludo al cumpleaños 50, en las 15 Unidades Empresariales de Base se trazaron compromisos que enfatizan en el cumplimiento de los planes productivos, el remozamiento de las comunidades agrícolas y vallas que identifican los Consejos Populares, el mejoramiento de los viales y el apoyo a los festejos coincidentes con la fecha fundacional.(Girón)