Un paso por la Tarea VIDA

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Dirección Forestal

Llenos de trabajo y nuevas experiencias termina el año la Dirección Forestal, Flora y Fauna Silvestre (DFFFS) del Ministerio de la Agricultura. Con la presencia de compañeros de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del CITMA, especialistas y representantes de los servicios forestales de todas las provincias del país y del Cuerpo de Guardabosques se reunieron para intercambiar conocimiento sobre temas de diversas índoles y de gran importancia dentro del marco de la Tarea VIDA y de las actividades que desarrolla el MINAG, como parte de su aporte a la implementación y cumplimiento de las líneas de trabajo que lo involucra, ya que esta labor es un proyecto priorizado para todo el país en la actualidad y para futuro; y que dentro de sus estrategias  y tareas define específicamente:

  • Adaptar las actividades agropecuarias, en particular las de mayor incidencia en la seguridad alimentaria del país, a los cambios en el uso de la tierra como consecuencia de la elevación del nivel del mar y la sequía.
  • Reducir las áreas de cultivos próximas a las costas o afectadas por la intrusión salina. Diversificar los cultivos, mejorar las condiciones de los suelos, introducir y desarrollar variedades resistentes al nuevo escenario de temperaturas.
  • Dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas en cantidad y calidad; así como a la recuperación de los manglares más afectados. Priorizar los embalses, canales y franjas hidrorreguladoras de las cuencas tributarias de las principales bahías y de las costas de la plataforma insular.

Dentro de la agenda de trabajo se realizó una visita a la zona de intervención del proyecto “Reducción de la vulnerabilidad a inundaciones costeras mediante adaptación basada en ecosistemas al sur de Artemisa y Mayabeque”, más comúnmente conocido como Manglar Vivo. El recorrido abarcó la visita a parte del dique sur ubicado en las inmediaciones del poblado Boca de Cajío, perteneciente al municipio Güira de Melena de la provincia Artemisa, al vivero forestal perteneciente a la Brigada Forestal Cajío de la UEB San Antonio de los Baños y directamente a las zonas de intervención de rehabilitación de mangle, donde se pudieron constatar en la práctica, algunas de las técnicas empleadas para la recuperación del ecosistema manglar.

De mucha utilidad para los representantes provinciales fueron las charlas impartidas en el aula de capacitación del Cuerpo de Guardabosques de la zona, donde especialistas de AMA y del propio centro expusieron los objetivos del proyecto, los resultados que se vienen logrando hasta el momento, la inserción de la población en las tareas de rehabilitación y brindaron información documental para poder ser estudiada y empleada de acuerdo a las condiciones existentes en las diferentes regiones de manglar del país.

Dentro de un ambiente de saberes compartidos, los especialistas forestales comentaron sus experiencias y esclarecieron dudas a la hora de implementar actividades dentro de una zona tan vulnerable y que además representa la primera barrera que permite reducir los impactos de las inundaciones costeras.

Una segunda parte del encuentro consistió en intercambiar con los especialistas acerca de las áreas priorizadas dentro de cada provincia, con respecto a la Tarea VIDA y el estado de información sobre las mismas para futuras proyecciones, dando cumplimiento como se mencionaba anteriormente al compromiso que tiene el sector de la agricultura dentro de las estrategias trazadas y las tareas a acometer. La Dirección Forestal, Flora y Fauna Silvestre y los jefes provinciales analizaron el estado de sus informaciones, las deficiencias y sus causas, así como la veracidad y actualidad de la misma, para que después sea utilizada por otros organismos y la propia agricultura. Se contó también con la presencia nuevamente de compañeros de la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques, los cuales presentaron valiosa cantidad de información sobre el comportamiento de los incendios en el año, así como las medidas tomadas y las lecciones aprendidas, además de todas las acciones a acometer en la próxima Campaña contra Incendios.

De beneficiosa e instructiva fue catalogado por los presentes este último encuentro del año, llenos de nuevas experiencias y cargado de nuevos bríos para el año venidero, los trabajadores estatales forestales aunaron e intercambiaron conocimientos para una vez más ser partícipes y protagonistas de las tareas asignadas.

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.