Nacionales

Afecta el moho azul del tabaco a plantaciones de Fomento

Por Rosanyela Cabrera Viera

Aunque las condiciones actuales del clima favorecen su erradicación, los especialistas del territorio aplican diversas técnicas para contrarrestarlo  

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones, las bajas temperaturas y la elevada humedad relativa a finales del pasado año e inicios del presente, en Fomento se localizan hasta el momento alrededor de 173 focos del moho azul del tabaco, enfermedad que afecta la calidad y desarrollo del cultivo en el territorio.

Destacan necesidad de elevar producción y calidad del tabaco

Por los altos ingresos que aporta el tabaco, uno de los principales rubros exportables del país, el Grupo Empresarial TABACUBA tiene como principal reto ser más competitivo, al lograr mayores volúmenes de producción que satisfagan la demanda del mercado cubano y extranjero.

Julio Andrés García, viceministro primero de la Agricultura, expresó en la asamblea de balance de esa entidad que para obtener mejores resultados es imprescindible garantizar la calidad del renglón en todos sus procesos.

Arrimarse más al surco

Por José Luis Martínez Alejo

La sequía, el huracán Irma y adversidades no climáticas afectaron la producción de viandas, hortalizas y granos que se comportó por debajo de lo planificado el pasado año en el municipio de Ciro Redondo, de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

Reconoce Grupo de Agricultura Urbana provincias destacadas

Ana Leticia López Enamorado

Las provincias de Villa Clara, Artemisa, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y La Habana resultaron las más destacadas en los recorridos del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en 2017.

Además, todas las Unidades Empresariales de Base y Granjas Urbanas del país resultaron rentables, al contribuir en la obtención de alimentos sanos y de calidad destinados al pueblo, y a sectores clave de la economía, se informó en la reciente asamblea de balance de ese movimiento.

Atención a la salud animal

Por Raysa Mestril

 Para contribuir al programa de control y erradicación de la peste porcina clásica, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, producirá este año un millón de dosis de la vacuna Porvac.

La aplicación del novedoso fármaco comenzó en una estructura piramidal, en la cual las unidades de desarrollo genético y multiplicadores porcinos, son los primeros beneficiados

Reparación capital de molino arrocero facilita calidad del grano

Tras casi dos años paralizado para modernizar su tecnología, el molino arrocero Ángel Montejo, uno de los más importantes de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de la provincia de Sancti Spíritus, retoma su producción y logra un grano de mayor calidad.

La reparación capital a la que fue sometida la industria y que la convierte ahora en una de las más modernas de su tipo en Cuba, incluyó la sustitución total del equipamiento por otro de procedencia brasileña, la automatización del proceso y el aumento de la capacidad de procesamiento y del rendimiento.

UEB Derivados Ciro Redondo: La caña es mucho más que azúcar

La reina de los campos quiere volver a regir, a fin de que Cuba pueda recuperar su programa de derivados, una fortaleza de la economía nacional y de su cartera de exportaciones

Por Sonia Castillo Cabreja

La caña de azúcar es una fuente muy rica e inagotable de derivados, por eso se le considera la reina de los campos; es una fortaleza de la economía nacional y de su cartera de exportaciones. Genera alimento humano y animal; alcoholes, miel, urea bagacillo, torula, además de los bioestimulantes fitomás E y M,  que solo son primicias de las potencialidades de esta industria.

Páginas